miércoles, 24 de noviembre de 2010

Equipo para determinación de nitrógeno


Uno de los primeros clientes que tuvimos en el Laboratorio, fueron charcuterías, por lo que la determinación de nitrógeno (proteínas, exigido por las normas Venezolanas), era imprescindible.Eso nos vió obligados a construír en el Laboratorio, el equipo usado en la determinación de nitrógeno, por la técnica del Kjeldahal. Ya habíamos diseñado el equipo para control de temperatura proporcional, así que lo aplicamos en las unidades de calentamiento de este equipo; estas planchas de calentamiento, llegan a trabajar en forma contínua por unas 4 horas a 520°C. Los triac deberían aguantar estas condiciones; encontramos que los triac para 15 amp., eran suficientes. El problema fue el diseño de las planchas o unidades de calentamiento.

Para la construcción de las unidades de calentamiento, hicimos primero un molde de plastilina, con este hicimos el molde de yeso y finalmente el de barbotina (cerámica). Las primeras unidades de calentamiento, se reventaron al calentarse, por lo que a las nuevas, le agregamos aserrín; al hornearse las unidades, el aserrín se quema y las nuevas unidades quedaron porosas y aguantaron temperaturas hasta de 550 °C.
El equipo ha sido utilizado también en otras muestras: identificación de compuestos orgánicos, contenido de nitrógeno en efluentes, entre otros.
La vidriería necesaria, balones, condensadores, trampa fueron construídos por vidrieros venezolanos.
El equipo ya lleva funcionando casi 30 años y de cuando en cuando, se le hace mantenimiento.
Siguiendo las ideas de Edinson, vendimos varios equipos a industrias de la charcutería ... las ganancias, fueron reinvertidas para hacer investigación y desarrollos tecnológicos.
Con el tiempo construímos otro sistema para la determinación de nitrógeno por la técnica de Dumas, pero esa es otra historia de la cual comentaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario